domingo, 28 de agosto de 2011

The Hour; espias, periodismo y la BBC a prueba.

Muchas veces una serie te sorprende. Esta es una de esas veces.


Admito que el nombre BBC detrás de ella ya me llamaba mucho, y más después de la recomendación de Marina Such (Twitter y Blog) y Pere Solà (Twitter y Blog) en el podcast "Yo disparé a J.R". Aún así no todo lo británico brilla como el oro y no sabía que esperarme de esta serie sobre intrigas periodísticas y de espías. 

Ambientada en una época de tensión en Gran Bretaña con relación al canal de Suez y justo una década después del final de la Segunda Guerra Mundial. Una nueva generación de periodistas esta surgiendo, una generación que no esta dispuesta a agacharse bajo el gobierno. The Hour es más que la historia de un programa de televisión, es la historia sobre la integridad de sus protagonistas, sobre el camino que han de seguir y sobre la importancia de sus decisiones. De como un gesto pequeño, un par de palabras pueden decidir su destino. La obsesión de Freddie, la ambición de Bel por su sueño de productora y el debate entre dos mujeres de Hector, junto con sus respectivas evoluciones y la de los personajes más secundarios es lo que hace que esta serie me haya gustado más a cada capitulo. Para mí empezó como una serie cualquiera, recomendada por gente de cuyo criterio me fió, pero no mucho más. Y poco a poco ha conseguido emocionarme y meterme en la historia, con un clímax final en el episodio 6 que me ha parecido sublime y muy bien llevado. Consecuente con el camino escogido y la evolución que nos ha querido transmitir Abi Morgan con sus guiones, que personalmente me han gustado mucho.

Los actores realizan un papel excepcional con sus interpretaciones, incluyendo al que me tiene ganado desde El Perfume, Ben Whishaw haciendo del que podríamos considerar el protagonista. La ambientación es excelente, con un vestuario al nivel del de Mad Men y una fotografía bastante buena que cumple con sus funciones.

En definitiva, un drama de época con el que conocer como fue la BBC de la posguerra. Y como se ha convertido en lo que es ahora, además de ser también una buena serie sobre periodismo y espionaje. Recomendada al 100%, simplemente bajadla (o compradla si podéis) y disfrutad de ella.

viernes, 26 de agosto de 2011

Moffat, el genio Britanico

(Entrada originalmente publicada en Pistoleros de Edison)


Muchos no sabréis quién es Moffat y es comprensible. Pero puede que si que conozcáis a Doctor Who o Sherlock, dos grandes series británicas de obligado visionado. Pues Steven Moffat es el guionista y conductor de Doctor Who desde hace 2 temporadas y creador (también guionista) de Sherlock, además de otras series con bastante éxito en las tierras de la Reina.

Pero remontémonos un par de años atrás, cuando era un mozuelo con ganas de comerse el mundo. Alrededor de los 90 hizo los guiones (junto a su padre) de una serie dramática llamada Press Gang. Esta serie tuvo un éxito considerable y le permitió hacer su primera sitcom titulada Joking Apart (basada en su ruptura matrimonial). Más adelante fue escribiendo libretos para su serie Coupling, Chalk y algún que otro show. En Inglaterra ya tenia bastante éxito y era conocido así que tarde o temprano caería en sus manos la oportunidad de trabajar en la continuación (y medio reboot) de Doctor Who, mítica serie de Ciencia-ficción Británica con 48 años en su espaldas (y más que le quedan). 

Russel T. Davies después de unos años con la serie cancelada, decidió tomar las riendas del Doctah y producir su regreso a televisión el año 2005. Fue todo un éxito y se le ofreció a Moffat que escribiera unos cuantos episodios. Él, como autentico fan que había sido toda su vida del Doctor, aceptó sin dudarlo y escribió los que muchos consideran los mejores episodios de Doctor Who junto con los escritos por Davies. Eso le valió un premio Hugo y la confianza total de la BBC, la cual le puso al mando de la serie después de que Davies dejara la producción en la cuarta temporada. Moffat, ni corto ni perezoso, tomo este cambio de producción como una especie de reboot y cortó con casi todo lo referente a las temporadas anteriores además de redirigir la serie a un nuevo rumbo (siempre respetando todo el trabajo anterior). Moffat recuperó la esencia de la serie clásica junto con los cambios de la moderna y consiguió fusionarlos a la perfección creando el producto que finalmente lo encumbró a lo ancho y alto del planeta. 
   
Actualmente además de estar produciendo y guionizando la sexta temporada del Doctor, y como es un culo inquieto, esta a cargo de la modernización del personaje de Sherlock Holmes para televisión (serie de la cual es el creador y con la que ha ganado 2 BAFTA's) y es el guionista de la adaptación al cine que esta llevando a cabo Spielberg sobre Tintin. Como telespectador que soy de Sherlock y del Doctah, puedo afirmar que es uno de los mejores guionistas de esta última década y le auguro mucho más éxito en la década que acabamos de empezar. Y más después de ser uno de los guionistas de Tintin, película que, en opinión mía, le hará saltar a la fama internacional de forma definitiva. Él ha conseguido igualar e incluso superar en algún momento, la genialidad de Davies delante de Doctor Who, además de crear un undécimo Doctor inquieto, infantil y maduro a partes iguales, con unas tramas generales que se entremezclan con los "monstruos" de la semana. A eso añádele el grupo de companions que ha construido alrededor del Doctor como River Song y los Ponds, y dispondrás de una bomba de serie.  


 En conclusión, deja de leer este post y empieza a descargarte cualquiera de las cosas que haya guionizado, porque vas a tener un orgasmo televisivo (vale, eso exagerando, pero en serio es bueno por si no os lo había dejado claro con las parrafadas).

viernes, 12 de agosto de 2011

Cine en Serie (VII): Super 8

Un homenaje al cine desde los ojos de unos niños. Una aventura con un alien, con romance y explosiones. Eso y más es Super 8.


Spielberg sabe producir, y aun con la edad que ya tienen se ha convertido en un culo inquieto. Hace 2 meses nos vino con Falling Skies, serie de la TNT sobre la supervivencia a una invasión alienigena. Y el 19 de Agosto nos llega a nuestra cartelera una de las películas más esperadas del verano, con un extraterrestre por en medio. Gracias a las promociones que esta haciendo la gente del festival de Sitges, pude asistir a la premier de la película en cuestión y hoy os transmito mediante el blog mis observaciones sobre el film.

Primera conclusión a la que llegamos al salir de la sala los que asistimos (al menos la gente con la que fui): no es tan buena como la pintan en USA. Ahora, hay matices y opiniones diversas. Yo personalmente, aún encontrándola un poco sobrevalorada, me ha gustado e igualmente la he encontrado buena, solo que no tanto como pretenden. Pero de que va? Es la historia de unos niños que grabando un film amateur, se encuentran con un accidente de tren a raíz del cual empiezan a suceder cosas misteriosas, por supuesto provocadas por el extraterrestre que escapa del tren (cosa ya vista en todos los trailers de la película).
El planteamiento sería una fusión entre las películas clásicas del propio Spielberg junto con el toque Monstruoso de JJ Abrams (director y guionista del film). Solo que con un guión más pobre y algunos tópicos, que estaban bien en su momento, pero que ahora este cine necesita un poco de novedad que esperábamos verla aplicada por Abrams después de su Star Trek.

Aún y los fallos que he encontrado en el guión, la película la he encontrado bien dirigida con unos planos hechos al milimetro, bien buscados. Además de una dirección de actores bastante decente, destacando a los niños (como suele ser en las películas de Spielberg en las que hay menores). La fotografía personalmente me ha gustado y encuentro que consigue meterte aún más en la estética de finales de los 70 que tiene el film.

Por supuesto no os voy a poder hablar más de la película a fin de no haceros Spoilers, simplemente aconsejaros que vayáis con el menor Hype posible, que la disfrutéis, porque es una pequeña vuelta a la infancia de cualquiera que haya crecido con Spielberg, aún sin ser un film 100% suyo tiene un tufillo agradable que recuerda a sus mejores éxitos.

La puntuaría: 7/10 (un notable, sin duda, aunque en sitios como Rotten Tomatoes llegue al 82%, no me parece que sea para tanto.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...