viernes, 26 de agosto de 2011

Moffat, el genio Britanico

(Entrada originalmente publicada en Pistoleros de Edison)


Muchos no sabréis quién es Moffat y es comprensible. Pero puede que si que conozcáis a Doctor Who o Sherlock, dos grandes series británicas de obligado visionado. Pues Steven Moffat es el guionista y conductor de Doctor Who desde hace 2 temporadas y creador (también guionista) de Sherlock, además de otras series con bastante éxito en las tierras de la Reina.

Pero remontémonos un par de años atrás, cuando era un mozuelo con ganas de comerse el mundo. Alrededor de los 90 hizo los guiones (junto a su padre) de una serie dramática llamada Press Gang. Esta serie tuvo un éxito considerable y le permitió hacer su primera sitcom titulada Joking Apart (basada en su ruptura matrimonial). Más adelante fue escribiendo libretos para su serie Coupling, Chalk y algún que otro show. En Inglaterra ya tenia bastante éxito y era conocido así que tarde o temprano caería en sus manos la oportunidad de trabajar en la continuación (y medio reboot) de Doctor Who, mítica serie de Ciencia-ficción Británica con 48 años en su espaldas (y más que le quedan). 

Russel T. Davies después de unos años con la serie cancelada, decidió tomar las riendas del Doctah y producir su regreso a televisión el año 2005. Fue todo un éxito y se le ofreció a Moffat que escribiera unos cuantos episodios. Él, como autentico fan que había sido toda su vida del Doctor, aceptó sin dudarlo y escribió los que muchos consideran los mejores episodios de Doctor Who junto con los escritos por Davies. Eso le valió un premio Hugo y la confianza total de la BBC, la cual le puso al mando de la serie después de que Davies dejara la producción en la cuarta temporada. Moffat, ni corto ni perezoso, tomo este cambio de producción como una especie de reboot y cortó con casi todo lo referente a las temporadas anteriores además de redirigir la serie a un nuevo rumbo (siempre respetando todo el trabajo anterior). Moffat recuperó la esencia de la serie clásica junto con los cambios de la moderna y consiguió fusionarlos a la perfección creando el producto que finalmente lo encumbró a lo ancho y alto del planeta. 
   
Actualmente además de estar produciendo y guionizando la sexta temporada del Doctor, y como es un culo inquieto, esta a cargo de la modernización del personaje de Sherlock Holmes para televisión (serie de la cual es el creador y con la que ha ganado 2 BAFTA's) y es el guionista de la adaptación al cine que esta llevando a cabo Spielberg sobre Tintin. Como telespectador que soy de Sherlock y del Doctah, puedo afirmar que es uno de los mejores guionistas de esta última década y le auguro mucho más éxito en la década que acabamos de empezar. Y más después de ser uno de los guionistas de Tintin, película que, en opinión mía, le hará saltar a la fama internacional de forma definitiva. Él ha conseguido igualar e incluso superar en algún momento, la genialidad de Davies delante de Doctor Who, además de crear un undécimo Doctor inquieto, infantil y maduro a partes iguales, con unas tramas generales que se entremezclan con los "monstruos" de la semana. A eso añádele el grupo de companions que ha construido alrededor del Doctor como River Song y los Ponds, y dispondrás de una bomba de serie.  


 En conclusión, deja de leer este post y empieza a descargarte cualquiera de las cosas que haya guionizado, porque vas a tener un orgasmo televisivo (vale, eso exagerando, pero en serio es bueno por si no os lo había dejado claro con las parrafadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...